Desde que se forma la primera célula de un nuevo ser humano queda definido su sexo, es decir, si el bebé en formación es hombre o mujer. Posteriormente, comienza a desarrollarse la identidad sexual, es decir las características propias de ser hombre o ser mujer. La sexualidad se relaciona con nuestro sexo y con la identidad sexual, pero es mucho más compleja y se expresa a través de todos los aspectos humanos, cualquiera sea su etapa de desarrollo. Estos aspectos son:
Aspecto biológico: incluye las características del cuerpo y su funcionamiento, referido,principalmente, a la anatomía y función del sistema reproductivo.
Aspecto psicológico: involucra el pensamiento y las ideas, las capacidades del intelecto y las características de la personalidad.
Aspecto efectivo: abarca sentimientos y emociones que se manifiestan en diferentes contextos de la vida y en la relacion con las personas y el ambiente.
Aspecto social: tiene que ver con la forma en que aprendemos a iniciar y mantener relaciones con las personas y con nuestro ambiente en general.
Aspecto ético: está muy relacionado con los valores que los individuos internalizan con la ayuda de otras personas, generalmente la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario