Pubertad y adolescencia

Si comparas  la etapa en que eras niño o niña, por ejemplo a los seis años, con como eres ahora, podrás notar una variedad de cambios. En los primeros años de escuela, tu vida giraba, básicamente, en torno al juego: corrías, saltabas y trepabas árboles. Hoy vives de manera diferente, tienes tu grupo de amigos y  amigas con los que realizas diferentes actividades y eres capaz de concentrarte por períodos más largos.

Tu comportamiento ha cambiado y también las notado lo distinto que te ves físicamente, hoy ya eres un adolescentes.

La adolescencia es un período de la vida del ser humano que se inicia con la pubertad, e incluye una maduración sexual y también una maduración psicológica y emocional que lo preparan para la vida adulta.

Los seres humanos experimentamos cambios durante toda la vida. Desde el momento del nacimiento, el tipo de gónadas presentes en un individuo determinan las características sexuales primarias que permiten distinguir biológicamente al hombre de la mujer.

Sin embargo, es durante la pubertad cuando los cambios son más notorios. Hay cambios corporales que ocurren en ambos sexos, como el aumento de la estatura, el crecimiento de los órganos genitales y la aparición de acné. No obstante, es en este período que la sexualidad se expresa por medio de la aparición de las caracteristicas sexuales secundarias que se definen como cambios corporales que distinguen a hombres y mujeres. La edad en que se producen estos cambios varía según casa persona, pero regularmente, ocurren alrededor de los 11-12  años en niñas y los 13-14 años en los niños.

Conozcamos las principales características sexuales secundarias en la mujer y en el hombre:


Mujeres:

-Desarrollo y crecimiento de las glándulas mamarias.

-Ensanchamiento de las caderas.

-Crecimiento de vello en las axilas y
                                               pubis.





Hombres:

-Desarrollo de los músculos.

-Crecimiento de vello en el cuerpo, especialmente en la cara, pubis y axilas.

- Cambio en la voz se hace más grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario